Este año se conmemoran los 40 años de la muerte del sacerdote André Jarlan. Este proyecto de creación, que será el fruto del encuentro y el diálogo entre el artista Mono González, los vecinos de la Población la Victoria y el vitralista Diego Rodriguez Matta, es un homenaje a la memoria del religioso francés.
Claudio di Girolamo, quién diseñó la parroquia y también participará en este proceso de imaginar juntos, Vitrales para la parroquia Nuestra Señora de la Victoria.
Además de la importancia histórica de esta experiencia, el proyecto es una oportunidad pionera en el ámbito de la creación artística en vitral. El artista tendrá a su disposición los materiales y la experiencia de un equipo de profesionales liderados por un vitralista con una sólida trayectoria.
La parroquia de La Victoria, donde Pierre Dubois y André Jarlan desarrollaron su labor pastoral y social es hoy día un espacio de encuentro y memoria, que es a la vez un refugio para quienes sufren los diversos problemas sociales propios de esta época.
El proyecto de los vitrales para la parroquia, consiste en la realización de un proyecto artístico que es un homenaje a André Jarlan, pero también a toda la comunidad de la Victoria y a su historia.
La obra será imaginada por el artista Alejandro Mono González, quien tiene una importante y larga trayectoria en murales, grabado, carteles y vitrales. Se propuso que la dinámica del proceso creativo fuera participativa, rescatando la memoria de distintas generaciones de pobladores de La Victoria (desarrollado en talleres de memoria). Esta inspiración y diálogo permitirá que la obra del artista genere la pertenencia propia de un proceso en el que se incluye a las personas.
La parroquia de la Victoria, fue diseñada por el artista Claudio di Girolamo, quién ha participado en los encuentros intergeneracionales con los habitantes de la Victoria. De esta forma arquitecto, artista, vitralista, y la memoria viva de la comunidad harán surgir la propuesta de mono González, llenando de sentido y de humanidad este proceso.
En el segundo encuentro los artistas Claudio di Girolamo y Mono González escucharon las propuestas, las ideas y las historias de la comunidad de la parroquia de La Victoria. Participaron varias generaciones y Claudio se reencontró con algunos miembros históricos de la población, con quienes comparte una misma memoria. Este diálogo es la inspiración llena de sentido con la que trabaja Mono González en esta etapa de anteproyecto.
Claudio di Girolamo ideó la capilla de la Victoria como un núcleo desde donde la comunidad se proyectara, con una planta que no fuera una caja cerrada sino una especie de punto que irradia en todas las direcciones. Pensó en un espacio que fuera un símbolo de unión de la comunidad.
Este proyecto financiado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart Nacional LÍNEA CREACIÓN ARTÍSTICA, es patrocinado por la fundación Centro Latinoamericano del Vitral y ejecutado por Espacio Transparente.